¡Te damos la bienvenida a la sección de manga japonés! Aquí encontrarás una amplia variedad de títulos de los mejores autores y editoriales japoneses. Desde clásicos históricos como Dragon Ball, Naruto y Bleach, hasta los últimos lanzamientos como Jujutsu Kaisen, Demon Slayer y Chainsaw Man.
También te mostramos todo lo que necesitas saber acerca de los comics japoneses.
Mangas más populares de 2023
Tipos de manga que puedes comprar
Dependiendo del público al que se orienten, se pueden clasificar de la siguiente manera.
Kodomo: Dirigido a los niños donde se tratan de manera muy simple, temas fantasiosos con finales humorísticos y felices. Suelen estar ambientadas en lugares conocidos como la escuela o la casa, pero también hay algunos que son seguidos por adultos, como Doraemon y Hamtaro.
Shōnen: Es quizás el segmento más popular de este medio y va dirigido a chicos adolescentes y jóvenes adultos. Sus historias incluyen a personajes jóvenes y carismáticos, así como altas dosis de acción con toques de humor. Algunos de los ejemplos más representativos que podemos encontrar son Boku No Hero y Black Clover.
Shojo: Siendo un equivalente del shōnen, pero dirigido principalmente a chicas adolescentes y jóvenes adultas. Contienen historias de amor con altas dosis de emotividad y humor junto a protagonistas de una edad similar a la de sus lectoras. Los ejemplos más populares son Sailor Moon y Sakura Card Captor.
Seinen: Dirigido especialmente a hombres adultos, por lo que la profundidad de las historias aumenta y abarca más temas como la violencia, política, críticas sociales e incluso temas eróticos. Suele tener menos escenas de acción ya que son utilizadas en momentos específicos donde es requerido. Los ejemplos más populares son Death Note y Gantz.
Josei: Este segmento está dirigido a mujeres adultas mostrando historias con un enfoque más maduro, tocando problemas más complejos de las relaciones humanas y estar ambientados en entornos más adultos. Los ejemplos más populares son Watakoi y Paradise Kiss.
Mangas más exitosos entre los Otakus
Desde su inicio el manga ha sido un formato de entretenimiento que cautivo a muchas personas dentro y fuera de japón, pero pocas obras han logrado sobresalir para hacerse un lugar en la industria a nivel mundial. Aquí te presentamos los más relevantes.
Dragon Ball: Creado por Akira Toriyama en los años ochenta con más de 300 millones de ventas, gracias a la enorme aceptación que tuvo el anime. Cuenta con 42 volúmenes traducidos a diversos idiomas incluyendo el inglés y el español.
Naruto: Creado por Masashi Kishimoto a finales de los años noventa, con más de 250 millones de ventas y con 72 volúmenes. Es considerado como una de las franquicias más conocidas a nivel mundial pues es difícil encontrar a alguien que no conozca esta obra.
One Piece: Creado por Eiichiro Oda a finales de los años noventa, con más de 500 millones de ventas y con más de 101 volúmenes que continúan en emisión. Considerado como el shōnen más exitoso de Japón, sin duda una historia infaltable para cualquier otaku.
Guía para cuidar tus mangas
Guárdalos en un lugar fresco y seco: Es importante mantener tu colección en un lugar fresco y seco para evitar que se dañen debido a la humedad o el calor.
Almacenarlos correctamente: Asegúrate de colocar tus mangas en cajas o estantes específicos para evitar que se doblen o se rayen.
Limpiar cuidadosamente: Si tu colección se ensucia o se mancha, limpia cuidadosamente con un paño suave y un poco de agua tibia. Evita el uso de productos químicos fuertes o limpiadores abrasivos.
Evitar la luz directa del sol: La luz directa del sol puede desvanecer los colores y dañar las páginas. Por lo tanto, es importante evitar la exposición directa a la luz solar.
Tener cuidado al usarlos: El manejo inadecuado puede causar daños irreparables a tus mangas. Por lo tanto, es importante tener cuidado al manejarlos, evitando doblarlos o rayarlos. Y al leerlos, evita doblar las páginas y manejarlos con las manos sucias.
Preguntas populares de los coleccionistas
¿Cómo se debe leer un manga?
Es probable que en algún momento alguien te haya dicho que debes leer estos cómics al revés y esto se debe a que la escritura en japonés se inicia de derecha a izquierda y de arriba abajo, diferente al sistema que manejamos en occidente.
¿Por qué el manga es en blanco y negro?
Esto se debe a que tras finalizar la segunda guerra mundial Japón pasó por una crisis tanto económica como psicológica, lo que motivó a varios artistas de la época a contar historias mediante ilustraciones en papel para animar a la población.
Pero debido a la escasez que sufría el país, se optó por utilizar papel reciclado y tinta negra de baja calidad para ahorrar recursos, esto con el tiempo se convirtió en una característica única del manga.
¿Cuál es el primer manga de la historia?
Aunque los orígenes del manga datan desde el siglo XVII, fue en el año 1902 que de la mano del dibujante Rakuten Kitazawa cuando fue lanzado Tagosaku to Mokube no Tokyo Kenbutsu, considerado oficialmente como el primer manga de la historia. Y fue durante las décadas de 1920 y 1930 que estas obras se publicaron para un público infantil.
Principales diferencias con los comics occidentales
Dirección de lectura: Una de las principales diferencias entre el cómic japonés y los cómics americanos es la dirección en la que se leen. El cómic japonés se lee de derecha a izquierda, mientras que los cómics americanos se leen de izquierda a derecha.
Formato de las páginas: Los mangas suelen tener varias «viñetas» o cuadros por página, mientras que los cómics americanos suelen tener una sola viñeta grande por página.
Géneros: El manga cubre una variedad de géneros, desde acción y aventura hasta romance y ciencia ficción. Los cómics americanos, por otro lado, suelen centrarse en géneros específicos, como superhéroes y ciencia ficción.
Estilo de dibujo: El estilo de dibujo en el manga y los cómics americanos también es diferente. Los dibujos en el manga suelen ser más detallados y expresivos, mientras que los cómics americanos suelen tener un estilo más simple y tradicional.
Audiencia objetivo: El manga se dirige principalmente a un público joven y adulto, mientras que los cómics americanos son más populares entre los niños y adolescentes.
Materiales: El papel utilizado para los comics es específico para ellos además de que se les agrega color para dar un toque más realista, mientras que los mangas suelen imprimirse en papel reciclado de baja calidad en blanco y negro.
La relación del manga y el anime
La relación que existe entre el manga y el anime se expresa de una manera muy sencilla: el manga es un producto de imagen estática, mientras que el anime es la digitalización y animación de esas imágenes plasmadas en el manga para convertirlo en el producto audiovisual que todos nosotros queremos.
Si bien es cierto que no todos los animes parten de un manga, la verdad es que cuando un manga alcanza cierto nivel de ventas y con un nivel de éxito suficiente puede llegar a convertirse en un anime, muchas veces con el fin de que ese éxito siga creciendo y se consolide dentro de la industria.
Aplicaciones para leer manga online gratis en español
Si lo tuyo es leer manga de manera digital hay varias opciones y aquí en Katssuragi.com hemos recopilado las que más te pueden interesar.
MANGA Plus by SHUEISHA
Esta plataforma fue introducida hace algunos años por parte de la editorial japonesa Shueisha como parte de su expansión comercial en occidente. Nos ofrece la posibilidad de disfrutar de los títulos más populares que se publican en sus revistas de manera oficial y totalmente traducidos al español directamente de Japón.
Manga plus está disponible tanto para computadoras de escritorio como dispositivos móviles y en ambos casos los mangas disponibles se encuentran en una excelente calidad con múltiples opciones de configuración para personalizar la experiencia de usuario.
Entre los títulos que podemos encontrar están: el popular Dragón Ball Super, One Piece, Boruto, Nisekoi, Jujutsu Kaisen, Oshi No Ko y Naruto. Debes tener en cuenta que por cuestiones de licencias y tiempo no todos los capítulos están disponibles en cada serie, pero no deja de ser una increíble opción para leer manga de manera regular.
Crunchyroll
Si bien esta plataforma es más conocida por ofrecer el mayor catálogo de series anime a nivel mundial, también cuenta con uno de los mayores catálogos de manga online en internet.
La ventaja que tiene esta plataforma frente a otras alternativas, es que dispone de una aplicación para dispositivos móviles que facilita la búsqueda y lectura de mangas digitales de su catálogo.
Un punto que se debe destacar es que Crunchyroll no incluye publicidad para disfrutar del catálogo, pero a la larga es necesario contar con una suscripción para acceder a todo el contenido actualizado.
Es una muy buena opción si quieres disfrutar tanto de series anime como de manga digital sin complicarte tanto, ya que los paquetes de suscripción incluyen ambos formatos en español y con la calidad que distingue a la plataforma.
Además de manga en español, también puedes encontrar otros artículos con temática otaku.