Las Novelas Ligeras forman parte importante dentro de la cultura otaku en Japon y su popularidad ha ido creciendo año con año debido a los animes que han sido inspirados en su historia.
En este articulo veras cual ha sido su origen, desarrollo y algunas recomendaciones que te pueden interesar.
¿Qué son las novelas ligeras?
La novela ligera es un género literario japonés también conocido como raito noberu o en su abreviatura japonesa ranobe que fue inventado a partir de las palabras del inglés “light novel” y está caracterizado por contener una gramática simple.
Este concepto, debido a su construcción no es debidamente reconocido en el inglés estándar e incluso para los japoneses resulta complicado de explicar a los extranjeros, ya que ellos en diferentes ocasiones suelen hablar las ingles de forma informal y poco estructurada creando palabras que no existen en el diccionario anglosajón.
Son consideradas la evolución de los Pulps una abreviatura de las palabras en inglés Pulp magazines (revistas Pulp) que era una especie de revistas baratas y de poca calidad muy populares en los Estados Unidos en los años de 1986 hasta 1950.
El término Pulp viene del papel de pulpa de madera de bajo coste en el que se imprimían las revistas con lo que se hacía referencia al formato donde las revistas especializadas en narraciones o historias de diferentes géneros de ficción que se imprimían y encuadernaban de manera rústica para consumo popular. El género decayó drásticamente a partir de los años de 1950 debido a la alta competencia entre los cómics, la televisión y las novelas causando su casi extinción actualmente.
Evolución de las novelas ligeras
Las novelas ligeras son un formato que cuenta con historia tan larga como el manga ya que sus inicios se remontan a principios del siglo XX donde los libros de bajo costo y de contenido simple eran muy populares entre la sociedad japonesa tal como lo fueron los Pulps en Estados Unidos.
Origen de las novelas ligeras
Con la llegada de un nuevo siglo los escritores pulp lograron sobresalir fuera de la comunidad anglosajona llegando a varios países incluyendo Japón, que debido a las condiciones de la época donde los recursos monetarios no permitían adquirir libros convencionales a bajo costo, los pulps fueron una alternativa muy atractiva para los japoneses que rápidamente adoptaron este formato.
Una de las obras más reconocidas dentro de este formato fue Ogon Batto (1930) de Takeo Nagamatsu (que se considera uno de los primeros superhéroes creados incluso antes que Superman o Batman), las historias del detective Homura Soroku (1937), de Sano Soichi y Madojiden (1916) de Murajama Kaita que se considera uno de los precursores del género magical girls, siendo relatos de niños con superpoderes.
Los cambios tras la posguerra
Tras finalizar la segunda guerra mundial en el 1945, Japón pasó por una crisis económica que no permitía a las personas gastar mucho dinero haciendo que productos como el manga moderno y los pulps japoneses (que ya mostraban diferencias con los americanos), ganaran popularidad frente a otros formatos de entretenimiento. Ya en la década de 1970 las revistas habían abandonado las ilustraciones clásicas y optando por la estética del anime y manga de la época haciendo que su formato rústico también fuera abandonado.
Fue en la década de 1980 cuando se toma la decisión de publicar las historias que aparecían en las revistas de forma independiente con un formato de novela incluyendo, en algunos casos, ilustraciones con la característica estética anime. Esto marcaría una nueva etapa en la industria lo que terminaría de separar el formato de novela ligera con los pulps americanos.
Algunas de las obras que marcarían esta nueva etapa son: La heroica leyenda de Arslan (1986), saga de novelas de fantasía por Yoshiki Tanaka con las ilustraciones de y Yoshikata Amano; Crónicas de la Guerra de Lodoss (1988) de Ryo Mizuno; culminando con Slayers (1989) de Hajime Kanzaka e ilustrado por Fujimi Shobo, que habla sobre las técnicas de espada y brujería tradicionales. Obras que llegaron a ser adaptadas a series anime y consideradas como obras de culto en la comunidad otaku más experimentada.
La Historia que llevó a las Novelas Ligeras a su siguiente etapa
Tras la llegada del nuevo formato, las novelas ligeras seguían siendo un sector minoritario en el mercado durante finales de la década de 1990 y principios de los años 2000 en comparación al manga y el anime. Pero esta situación cambiaría drásticamente en el año 2003 con la publicación de la novela La melancolía de Haruhi Suzumiya, escrita por Nagaru Tanigawa e ilustrada por Noizi Ito que nos narra una increíble historia de ciencia ficción, misterio y fenómenos paranormales.
Esta novela ligera tuvo un enorme éxito nunca antes visto hasta esa época lo que impuso a muchos autores a continuar con sus obras y siguieran los pasos de Tanigawa, fue así como las editoriales se dieron cuenta de la enorme rentabilidad que tenían las novelas ligeras.
La melancolía de Haruhi Suzumiya ha logrado vender millones de copias en todo el mundo siendo traducida a diferentes idiomas, recibió adaptación a manga y un par de conocidas adaptaciones anime e incluso una película que goza de excelentes críticas. Actualmente la historia sigue inconclusa y el autor no ha dado una fecha concreta para reanudarla, por lo que debemos seguir esperando para ver como avanza esta fascinante historia.
La expansión de las Novelas Ligeras en el extranjero
Luego de la novela de Haruhi Suzumiya aparecieron otras novelas que impactaron a la industria por la densidad de su historia consiguiendo un respetable lugar entre los aficionados. Una de estas obras es Fate (2006) que luego de tantos años sigue provocando emoción entre la comunidad otaku con cada secuela de la obra presentada en diversos formatos a parte de las novelas ligeras.
Con la globalización las novelas lograron llegar a países fuera de Japón donde tuvieron una gran aceptación lo que llevó a que su popularidad se fuese extendiendo cada vez más por todo el mundo, aunado a esto, las adaptaciones a series anime que recibieron diversas novelas provocó que aquellas personas que desconocían o no se habían aventurado a leer estas obras decidieron hacerlo. Editoriales extranjeras se vieron interesadas en licenciar estas obras y distribuirlas en su mayoría en inglés, aunque posteriormente fueron en chino y coreano gracias a la enorme aceptación de estas historias por toda Asia.
La Popularidad a través del Anime
Ya en el año 2010 las novelas ligeras habían generado un base estable de lectores que producían ventas muy aceptables para la época, pero aún seguían siendo un formato muy de nicho entre la comunidad otaku en comparación a los mangas y las series anime. Obras como Zero no Tsukaima habían conseguido a través de sus adaptaciones animadas generar un mayor público aumentando el interés de la comunidad otaku, pero se conservaba cierto escepticismo por el formato.
No fue hasta que en el año 2012 cuando Sword Art Online recibió una adaptación al anime, que el mundo de las novelas ligeras dio un salto abrupto en su público ya que el impacto provocado por la serie fue algo sin precedentes y dejó claro que el potencial de estas obras era algo tan importante como el manga o el anime.
Top 5 Novelas Ligeras Recomendadas
El mundo actual de las novelas ligeras ofrece actualmente una enorme cantidad de historias tan buenas como algunas más regulares, pero todas son disfrutables, aquí te comento algunas de las más entretenidas y populares de leer.
Arifureta Shokugyou de Sekai Saikyou
La novela nos cuenta la historia donde una clase es transportada a otro mundo, en ella nos encontramos con Nagumo Hajime es un estudiante que junto a toda su clase es teletransportado a otro mundo, donde tendrá que vivir terribles enfrentamientos para poder sobrevivir.
Boushoku no Berserk Ore dake Level to Iu Gainen wo Toppa Suru
La obra nos cuenta la historia de Fate, quien había sufrido de constantes ataques de hambre provocados por un poder que se le impuso al nacer. Un día, después de haber matado a un ladrón que se coló en el castillo, finalmente logró notar que su poder se alimenta del alma misma de los sujetos que mata, privándolos de todos sus poderes y saciando por primera vez su hambre, da inicio a su nueva vida.
No Game No Life
Sora y Shiro son un par de hermanos hikikomori que forman a un jugador en línea invencible y una leyenda urbana conocidos como los “Blancos”. Ambos consideran al mundo real como un juego mal hecho. Un día reciben una invitación de un chico que se hace llamar (Dios) a su mundo de fantasía donde está prohibida toda violencia y guerra entre todas las razas inteligentes que viven en él, ya que todo conflicto se decide a través de juegos. Ellos aceptan con el fin de poner a prueba sus habilidades y conquistar ese mundo.
Hataraku Maou-sama
La obra nos cuenta una historia donde el rey demonio llamado Sadao está a un paso de conquistar su mundo, pero en la batalla final es derrotado y se ve obligado a dejar todo atrás para huir a la ciudad de Tokyo en nuestro mundo. Al llegar quien le hace compañía es su fiel ayudante y mano derecha, pero al no conocer cómo funcionan las cosas termina trabajando a tiempo parcial en un restaurante de comida rápida a fin de mes iniciando así sus aventuras en nuestro mundo.
Dungeon ni Deai wo Motomeru no wa Machigatteiru Darou ka
La novela nos cuenta la historia de Bell Cranel, un aventurero que durante más de 14 años ha servido a la diosa Hestia, quien es considerada como una diosa inútil. Cada día trabaja arduamente en la ciudad de Orario donde pone a prueba sus habilidades en el calabozo contra los feroces monstruos sin sospechar que su vida está a punto de cambiar.
El futuro de las Novelas Ligeras
En el mundo de las novelas ligeras se pueden encontrar historias sumamente interesantes tanto como en los mangas o animes, hay incluso novelas que cuentan con una cantidad de volúmenes publicados comparables a los mangas más largos que existen.
Particularmente mi gusto por leer novelas ligeras inició con el anime High School DxD, ya que cuando acabó la primera temporada muchos en la comunidad otaku comentaban sobre el rumbo de la historia y donde se podía saber más sobre ella. Fue así como me aventuré a leer sus novelas ligeras descubriendo un nuevo formato distinto al que ya estaba acostumbrado.
Cuéntame ¿tú qué novelas ligeras has leído? Estaré feliz de leerte.
Sigue disfrutando de todo el contenido aquí en katssuragi.com y aprovecha todas las ofertas disponibles.
Te puede interesar:
Guía definitiva para comprar Manga en México
El anime para adultos y su impacto a nivel mundial
Los mangas más vendidos de toda la historia
Sigue disfrutando con: